viernes, 28 de agosto de 2009

INTRODUCCION:


La comunicación es un proceso. Por ser la comunicación la base de todos los procesos sociales, educativos y afectivos con los cuales el hombre se integra y desarrolla plenamente en la sociedad. El siguiente trabajo muestra la importancia de la fonoaudiología; y la ayuda que aporta a las personas, ya sea a darles a conocer la forma correcta de cómo deben comunicarse o ayudarlos a superar los problemas que impiden o perturban el normal desarrollo de la comunicación humana. Así podremos tener conocimiento de cuáles son los causantes de la mala comunicación humana y poder mejorarla, ya que los problemas para comunicarse comienzan muchas veces desde los niños recién nacidos, y la mayoría de padres no tienen idea de cómo ayudarlos para q puedan tener un sano desarrollo en el ambiente de la comunicación. Estos problemas se deben a distintos causantes como: enfermedades de nacimiento, enfermedades adquiridas como también el ambiente en el cual están siendo criados, los cuales tienen gran influencia en el individuo y les genera problemas para poder tener un normal desarrollo de la comunicación y aprendizaje.

DEFINICIÓN:

Es la disciplina científica que estudia los procesos de la comunicación humana, su naturaleza y sus desórdenes, tanto en las áreas del lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje

CARACTERÍSTICAS:

  • Es contemporánea a la posmodernidad, y se ve enfrentada a los problemas y situaciones que complican las patologías que aborda y que incluso modifican las características de algunas.
  • En sus comienzos fue una disciplina auxiliar de la medicina, donde ejecutaba acciones terapéuticas según metas y propósitos de otras disciplinas, no los propios.
    Cuenta con un objeto y objetivo de estudio delimitado.Posee un lenguaje técnico que le es propio.
  • Es replicativa, pues las terapias aplicadas se repiten en pacientes cuyos problemas a tratar son los mismos, dando resultados efectivos en su gran mayoría.
  • Está dispuesta a poner en tela de juicio sus descubrimientos y métodos, pues el sólo hecho de que existan organizaciones o revistas que entreguen información abierta a todo público.
  • Muestra su carácter de tolerancia a la crítica, con la finalidad del perfeccionamiento.
  • Para abordar el lugar de trabajo de la fonoaudiología es necesario entender que existen por lo menos cuatro saberes necesarios y constitutivos de su saber integral. Ellos son:

El saber clínico: Condensará la información proveniente de la salud y las disciplinas intervinientes en ella, aportando las nociones de salud, enfermedad y servicio asistencial.





El saber educacional: Es el saber que trae información de la comunicación en el ámbito educacional, y también en cuanto a conocimientos de capacitación y entrenamiento.





El saber científico: Está ligado a la información, al conocimiento y al método científico.





El saber legal: No sólo lleva la información acerca de los derechos civiles en cuanto al ejercicio profesional en el marco de la ética, de deberes, obligaciones y derechos, del fonoaudiólogo y el paciente, sino también la actividad en el ámbito de la justicia.

OBJETIVOS:

  • Principal objetivo, es que el individuo se exprese, fuese como fuese .Si es en forma oral, bienvenido sea, pero no es la única forma de expresión , la fonoaudiología tiene que tener una amplia gama de recursos como para que el individuo se pueda expresar, puede ser a través de la música, las artes plásticas, del teatro la danza , etc. Esta forma de expresión tiene q dejarnos ver a la persona; entonces la fonoaudióloga tiene que ser una persona amplia de criterio, como para saber adaptar los contenidos que quiere trabajar.
  • Intervenir en las disfunciones o patologías que impiden o perturban el normal desarrollo de la comunicación humana.
  • Trabajar sobre la prevención terapéutica y rehabilitación de sus disturbios.
  • La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o sustituirla. Mostradas continuación:

    Rehabilitación de la Voz (disfonías): En su rehabilitación se utilizan las técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.


Rehabilitación del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia): Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc., son los procedimientos rehabilitadores aconsejados.




Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia): En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.




Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia): En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.



FONOAUDIOLOGÍA LEGAL:


  • Pensar en un ejercicio profesional desligado de obligaciones y derechos amparados por la ley, sería como gestar una profesión desde la ingenuidad según la cual, de nuestras acciones habrá beneficios para el profesional y para quienes reciban el servicio fonoaudiológico. Es por ello, que conocer el concepto de derecho y los marcos legales del ejercicio profesional, jerarquizan el quehacer y lo manifiestan confiable ante los ojos de una sociedad organizada.
  • El fonoaudiólogo debe saber los alcances de sus actos no solo a nivel profesional, sino también a nivel legal y realizar una práctica bajo la cobertura de un seguro de mala praxis.
  • Lo antes dicho, es una manera de entender lo legal en lo fonoaudiológico.
  • Existen otras, por ejemplo, un fonoaudiólogo trabajando en el ámbito legal, es decir, en el seno de la justicia, asesorando y evaluando apersonas que están en procesos judiciales a causa de la afectación de su salud fonoaudiológica.

VALORACIÓN FONOAUDIOLÓGICA:

  • Este es un punto clave en la atención de pacientes. Da la posibilidad de reconocer en un corte transversal el aquí y ahora del paciente. El alcance de la valoración es proporcional es proporcional al paradigma que las genera.
  • Si se valora desde el motivo de consulta y un objeto de estudio profesional por ejemplo la voz, la valoración será atomista y puede que hasta fenomenológica.
  • Si la mirada es abarcativa, es decir, trasciende el motivo de consulta, sincretiza y relaciona todos los objetos de estudio fonoaudiológicos y se enmarca en la plenitud de la constelación del paciente (situación familiar, laboral, escolar, opiniones y creencias del paciente y su familia de lo que cree que le sucede, etc.), la valoración será integral.
  • La valoración se construirá en la dimensión del saber profesional. Tendrá una estructura que trascenderá a los recursos que se instrumenten para realizarla, ya sea con test estandarizados, no estandarizados, protocolos, etc.

RELACIÓN QUE TIENE LA FONOAUDIOLOGÍA CON LA COMUNICACIÓN HUMANA:

La fonoaudiología, en todos sus sentidos esta relacionada ampliamente con la comunicaron humana, como lo explican su definición y sus objetivos. La comunicación humana se ve muchas veces perturbada u obstruida por enfermedades o deficiencias en algunas de sus áreas y esta disciplina científica como lo es la fonoaudiología se encarga de encontrar algún acceso para solucionar o mejorar la comunicación del individuo.
La fonoaudiología nos permite a no tener limitaciones en la comunicación o aprendizaje, ayudándonos a encontrar nuestra mejor habilidad para desarrollarla.

CAUSANTES QUE PERTURBAN EL NORMAL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA:




  • Muy aparte de las discapacidades, ya sea de nacimiento o adquiridas en un accidente o enfermedades, existen otros causantes.



  • También las condiciones de vida actuales crean dificultades a los niños: poco descanso; alteración de los ritmos biológicos de la vigilia y el sueño; exceso de la estimulación multisensorial; exceso de ruidos en los hogares; exceso de ruidos y condiciones insalubre de los locales escolares, que impiden la concentración y disminuyen las posibilidades de aprendizaje.


  • Los cronogramas de obligaciones diarias a que están sometidos muchos niños y en los cuales no hay un margen mínimo para la despreocupación, el juego libre, y la fantasía. Esto se debe a la tremenda presión ejercida por los padres y familiares para que los niños logren cada vez más temprano una supuesta competencia que lleva a los mismos a una carrera acelerada, que muchas veces no pueden afrontar por sus individuales niveles evolutivos.



  • Finalmente esto resulta frustrante e inhibitorio del desarrollo, con sus secuelas de problemas psíquicos y físicos.
    Se ha comprobado en la actualidad que la influencia de los video -clips puede causar una distorsión en la evolución de nociones témporo - espaciales, lo que determina la permanencia en un pensamiento intuitivo y por lo tanto, serias dificultades para acceder a un pensamiento lógico

Fonoaudiologo:

  • Es el profesional del área de la salud , encargado de los procesos de prevención, promoción, intervención y rehabilitación en el área foniátrica, audiológica y del lenguaje
  • El fonoaudiólogo es el profesional especialista, encargado del estudio de la comunicación humana, tratando de prevenir patologías de las áreas Voz, Audición, y del lenguaje, en todas las etapas del desarrollo del individuo.
  • Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia.
  • Los fonoaudiólogos trabajamos fundamentalmente con problemas de voz, palabra, lenguaje y audición, que son importantes instrumentos de la comunicación, y esta y el lenguaje verbal se ven actualmente empobrecidos ante la proliferación de recursos icónicos y gestuales, predominando las imágenes visuales.
  • Para los fonoaudiólogos, la discapacidad más complicada de trabajar es el autismo, es un lugar en el cual es muy difícil acceder.

Características del fonoaudiólogo:

  • Ser una persona íntegra, con buenas ideas, excelente redacción desde cada uno de los aspectos escritos u orales.
  • Con un sentido humano que apoye a su quehacer cotidiano como persona y profesional.
  • El fonoaudiólogo tiene q interesarse, investigar, averiguar cómo puede hacer para dejar q un niño o un adulto con discapacidad pueda expresarse.

Deberes de los fonoaudiólogos para con los pacientes:

  • Desempeñarse de la mejor manera posible en la atención a los pacientes, no aceptando la prestación de servicios profesionales para los que no posea suficiente capacitación profesional.
  • Mantener secreto y reserva, respecto a toda circunstancia relacionada con sus pacientes y con los tratamientos que a ellos practica, no siendo licita su divulgación sin conocimiento y aprobación del paciente, salvo las excepciones legales.
  • Respetar la autodeterminación del paciente.
  • Respetar la intimidad del paciente durante las entrevistas o tratamientos, no permitiendo la presencia de terceros, ni utilizando ningún medio de reproducción oral o visual, sin previa autorización del paciente.
  • Manifestarse siempre en la atención profesional, con dignidad, corrección y respeto.

Funciones:

  • Averiguar cómo hacer para q un individuo, con discapacidad pueda expresarse.
  • Adaptar los contenidos q quiere trabajar al individuo que tiene en frente; reconocer sus actitudes sus capacidades y tratar de que se exprese en lo que esta persona sea más hábil.
  • Utilizar los canales generados por la fonoaudiología, para q una persona que no pueda verbalizar finalmente tenga una manera de expresarse.
  • Encontrar una pequeña ventana por la cual pueda acceder a esta persona y así pueda expresarse y sobre todo saber que quiere expresarme; poder escucharlo o percibirlo, generar redes, vínculos.

Tratamiento fonoaudiológico:


  • Es un sistema terapéutico de intervención diseñado para proporcionar servicios a los niños, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesión del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje.
  • Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:

    Atención y capacidad de concentración.
    Orientación, penetración, e iniciación.
    Memoria larga y a corto plazo.
    Razonamiento numérico.
    Habilidades de solución de problemas.
    Capacidad de procesar la información.
    Habilidades sociales.
    Expresión escrita.
    Organización del pensamiento.
    Comprensión auditiva.
    Comprensión de la lectura.
  • Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingüístico se desarrollan programas con la participación de la familia para ser desarrollados en el domicilio.
  • La evaluación del tratamiento dependerá:

    a) Edad del paciente;
    b) Tipo y grado de lesión;
    c) Motivación personal;
    d) Continuidad y secuencia del tratamiento.
  • El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominaciones de los objetos hasta la elaboración de frases (simples y/o complejas, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el código lecto-escrito y comprensivo.