viernes, 28 de agosto de 2009

  • Es contemporánea a la posmodernidad, y se ve enfrentada a los problemas y situaciones que complican las patologías que aborda y que incluso modifican las características de algunas.
  • En sus comienzos fue una disciplina auxiliar de la medicina, donde ejecutaba acciones terapéuticas según metas y propósitos de otras disciplinas, no los propios.
    Cuenta con un objeto y objetivo de estudio delimitado.Posee un lenguaje técnico que le es propio.
  • Es replicativa, pues las terapias aplicadas se repiten en pacientes cuyos problemas a tratar son los mismos, dando resultados efectivos en su gran mayoría.
  • Está dispuesta a poner en tela de juicio sus descubrimientos y métodos, pues el sólo hecho de que existan organizaciones o revistas que entreguen información abierta a todo público.
  • Muestra su carácter de tolerancia a la crítica, con la finalidad del perfeccionamiento.
  • Para abordar el lugar de trabajo de la fonoaudiología es necesario entender que existen por lo menos cuatro saberes necesarios y constitutivos de su saber integral. Ellos son:

El saber clínico: Condensará la información proveniente de la salud y las disciplinas intervinientes en ella, aportando las nociones de salud, enfermedad y servicio asistencial.





El saber educacional: Es el saber que trae información de la comunicación en el ámbito educacional, y también en cuanto a conocimientos de capacitación y entrenamiento.





El saber científico: Está ligado a la información, al conocimiento y al método científico.





El saber legal: No sólo lleva la información acerca de los derechos civiles en cuanto al ejercicio profesional en el marco de la ética, de deberes, obligaciones y derechos, del fonoaudiólogo y el paciente, sino también la actividad en el ámbito de la justicia.

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