- Es un sistema terapéutico de intervención diseñado para proporcionar servicios a los niños, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesión del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje.
- Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:
Atención y capacidad de concentración.
Orientación, penetración, e iniciación.
Memoria larga y a corto plazo.
Razonamiento numérico.
Habilidades de solución de problemas.
Capacidad de procesar la información.
Habilidades sociales.
Expresión escrita.
Organización del pensamiento.
Comprensión auditiva.
Comprensión de la lectura.
- Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingüístico se desarrollan programas con la participación de la familia para ser desarrollados en el domicilio.
- La evaluación del tratamiento dependerá:
a) Edad del paciente;
b) Tipo y grado de lesión;
c) Motivación personal;
d) Continuidad y secuencia del tratamiento. - El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominaciones de los objetos hasta la elaboración de frases (simples y/o complejas, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el código lecto-escrito y comprensivo.
viernes, 28 de agosto de 2009
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