viernes, 28 de agosto de 2009

  • Es un sistema terapéutico de intervención diseñado para proporcionar servicios a los niños, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesión del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje.
  • Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:

    Atención y capacidad de concentración.
    Orientación, penetración, e iniciación.
    Memoria larga y a corto plazo.
    Razonamiento numérico.
    Habilidades de solución de problemas.
    Capacidad de procesar la información.
    Habilidades sociales.
    Expresión escrita.
    Organización del pensamiento.
    Comprensión auditiva.
    Comprensión de la lectura.
  • Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingüístico se desarrollan programas con la participación de la familia para ser desarrollados en el domicilio.
  • La evaluación del tratamiento dependerá:

    a) Edad del paciente;
    b) Tipo y grado de lesión;
    c) Motivación personal;
    d) Continuidad y secuencia del tratamiento.
  • El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominaciones de los objetos hasta la elaboración de frases (simples y/o complejas, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el código lecto-escrito y comprensivo.

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